domingo, 4 de noviembre de 2018






EL MAS ALLÁ

Era un día de otoño en el pueblo de Santa Lucia. Repicaban las campanas como siempre lo hacían cuando una persona de alta jerarquía moría, esta vez le tocaba el turno al médico del pueblo el Dr. Gerardo Cifuentes.

Todos los vecinos comentaba lo pronto que se había marchado, era tan joven y guapo nadie entendía porque la muerte lo había visitado, si radiante de vida lucia.

No aparentaba tener algún síntoma de enfermedad. Al menos los amigos más cercanos no sabían de alguna sintomatología que tuviera aquel joven doctor.

Las vecinas comentaban – ayer lo vi, tan guapo como siempre. Que daba gusto mirarlo.
Otra decía – Si- paseaba por el pueblo tan tranquilo como él era.

Todo el pueblo intrigado, comentaba lo que había pasado, porque tan joven la muerte lo había visitado. Y nada peor pudo haber sucedido en plena víspera del día de los muertos. Todo coincidía la muerte y su día.

Los vecinos fueron a sus casas para arreglarse y ponerse la ropa más elegante, para asistir al funeral, la que usaban los domingos en misa. Como siempre ocurría en fecha tan solemne.

Además, a ese pobre doctor todos lo querían, desde muy joven fue a Ciudad de México a estudiar y su familia hizo tanto esfuerzo para que ese joven culminara sus estudios. Convirtiéndose en la esperanza de sus padres.

Ahora al verlo muerto y sin vida yacía en su féretro. Con su flux de los domingos y su corbatín que relucía de tantas lagrimas derramada por su madre al verlo allí en su ataúd de madera fina.

Ya en la Iglesia no cabía un alma más, solo faltaba la bendición del párroco para sacar el féretro para llevarlo a enterrar. Cuando de pronto y de forma inesperada se cierran las puertas de la Iglesia, los asistentes solo sentían ráfagas de viento y todos contenían la respiración, oyen un grito entre la multitud. Aparece el espíritu de la muerte con su guadaña, solo alcanzaban a mirar el resplandor de la horca que a todos amenazaba con descabezar. Simplemente buscaba almas para llevarse al más allá.

Todos corrieron despavoridos buscando para esconderse, hasta el cura de la iglesia salto del púlpito y se escondió debajo del altar, pensando que el Señor Jesucristo lo podía salvar en ese momento de angustia y de tanto malestar que ocasiono ese fantasma que agitaba sus brazos y aullaba como un lobo y sus sonidos eran tan fuertes cuando estaba invocando al reino del más allá.

Delante de todos, la muerte con su habilidad se inclina sobre el pecho del párroco y sin darle tiempo a escapar de un solo zarpazo, lo guindó del santuario, colgándolo en la cruz con la cabeza casi desprendida y cayendo hasta el suelo un hilo de sangre que brotaba sin parar.

Los vecinos se desmayaban, otros gritaban, otros lloraban. El aliento les faltaba el corazón les palpitaba, temían que de un momento a otro el corazón le saldría por la boca. Solo era el asombro lo que se podía respirar. Ver ese demonio que revoloteaba de un lugar a otro sin parar. Sin saber en que momento a ellos les podía tocar. 

Olores nauseabundos comenzaron a surgir de la boca de ese espanto que ellos acababan de visualizar. 

Algunos corrieron hacia el portón principal, pero de pronto la muerte mira a los que van para allá y de forma violenta nuevamente vuelve atacar, esta vez directo al cuello de los hombres y sus cabezas volaron fuera de sus hombros y la puerta pintada con su sangre había quedado ensalzada.

Que momento tan espantoso, hasta los que estaban vivos en un solo instante pasaron a formar fila y celebrar su día.

Unas vecinas que se habían quedado sin poder entrar debido a la gran multitud que se agolpaba para acompañar al difunto a su última morada, como sintieron tantos gritos se acercaron a la portilla para cuchichear sin saber la sorpresa que se iban a llevar.

De pronto la gente que aun quedaba con vida salió corriendo para poder respirar, de aquel mal momento que tuvieron que pasar.

Su piel y su ropa se encontraban fétidas y lo que pensaban era en bañarse y poder descansar.

Pero de pronto se dan cuenta que mas nadie estaba por allí, solo ellos. Las calles se encontraban desiertas, no reconocían a nadie más.

Poco a poco se van dando cuenta que todos eran difuntos y que solo sus almas podían mirar, y veían con claridad el fantasma que los había atacado con tanta crueldad y que de sus cuerpos poco quedaba ya.

Comenzó el crujir de dientes no sabían para que lugar iban a pasar, si se iban a quedar en este mundo como fantasma o pasaban al dominio del más allá.

Casi de forma inmediata algunos comenzaron a desaparecer, unos veían luces y otros solo veían oscuridad. Cada uno fue escuchando la voz que venía desde ese lugar donde se va a descansar. Unos siguieron la luz y se iban de forma dispuesta. Otros fueron arrebatados de forma violenta y ni su sombra quedo para contar.

Otros espíritus no hicieron caso a ningún llamado, se quedaron deambulando, no querían descansar, ni ir al lugar de las sombras. Prefirieron permanecer en la oscuridad silenciosa de la noche eterna.  Quedándose en aquel pueblo que iba a ser su refugio perpetuo.

Solo dos vecinas quedaron con vida, ellas pudieron ver el macabro espectáculo que ocurrió delante de sus ojos. La muerte no tuvo ningún recato, todo fue visible a plena luz del día.

Velozmente recogieron algunas cosas, no querían quedarse un minuto más.  Se fueron de aquel pueblo para nunca volver atrás.  Tratando de olvidar aquellos sucesos ocurridos con tanta crueldad.

Lejos quedo aquel pueblo alegre y sencillo con su gente humilde y orgullosa de pertenecer a este legado.

Dejando olvidados a una comunidad y a sus ancestros. Para nunca más volver a regresar.

¿Por qué se esto yo?: Porque yo estuve allí, muy afortunada porque lo pude contar.

ESTE CUENTO TIENE LOS DERECHOS RESERVADOS PARA ESCRITORA MIRIAM CHINEA.







domingo, 7 de octubre de 2018






EL SILBAR DEL VIENTO



Viviendo en este país, donde siempre es verano,

con ese sol radiante que alumbra toda la ciudad

el resplandor que abraza y quema

informa que en el sur del norte del continente estas


Pensando sin cesar en el otro continente

que tan lejos esta.

ya por esta época los vientos

del este o quizás los del oeste los va a visitar

el viento informa con su silbido que el otoño

está llegando ya.

mostrándole que en otra estación esta.


Y en muy poco tiempo

el blanco resplandor de la nieve los visitara.
4

Los abrigos hay que desempolvar

para no morir de frío

con tanta humedad

anunciando que el verano se ha marchado ya.



Escribiendo yo desde tan lejos

cuando no conozco el invierno

solo vuelo con mi pensamiento

a esos lugares fríos y hermosos

que solitaria con mi imaginación puedo contemplar

Bendita imaginación que me ha llevado a

viajar por todo el mundo, observar como

las flores brotan en un mismo día.

ver cuando lo primeros rayos del sol

empiezan a suspirar

contemplar, el desfollar de las flores,

y aparecer los primeros copos de la blanca nieve

Y siempre con el silbar del viento

se siente la estación que va a llegar.

Esta poesía tiene reservado todos los derechos, a nombre de Miriam Chinea


POEMA. SOLEDAD


SOLEDAD


¡Qué bonito es sentir!

¡Qué bonito es besar!

¡Qué bonito es poder escribir!

esa inspiración que brota dentro de mi.

y que mis angelitos

quieren transmitir,

esa poesía

que insiste por salir


Al ver las hojas en el otoño caer

y el frío recorrer por mi piel,

viene a mi memoria

gratos recuerdos

cuando caminábamos juntos en París


Tomándome una taza de café

miro el cielo gris

y veo la imagen de mi amado

Sonreír.



Recordando aquel otoño

Cuando fui feliz

Esta poesía tiene los derechos reservados a nombre de Miriam chinea 



domingo, 12 de agosto de 2018




El. Verano
Dulce sueño de amor
que como rocío esparció
todo su esplendor
regando de amor cada corazón
y con los rayos del sol
inunda semillas de pasión
terminando con todas las sombras de la oscuridad
cuando cada corazón se abre al amor
despejando toda tempestad
al ver el sol brillar
en su gloriosa majestad
y percibir como abre sus alas para dejar contemplar
su hermosura y gallardía
cuando caen las chispas sobre tu piel
cortejándote con el suave roce
De sus rayos sobre tu tez

Dejando sentir el olor de las
flores, brillo, aire y mar
que te abraza y que te arrastra a seguir
cantando con el
Este poema tiene los derechos reservados
Miriam Chinea

sábado, 11 de agosto de 2018


ARROYITO ARROYITO

Arroyito arroyito, yo te pinto con mis pinceles
que habitan en mis sueños
cuando mi alma anhelante suspira por verte otra vez
ver tus plantas florecer
los pájaros volar
para encontrar su miel
y sentir el sol sobre mi tez

Cuando miro mi cuerpo en tus aguas cristalinas
que me invitan a humedecer mi ser

Arroyito arroyito, que cristalino eres
con ese sonido que invita a mis pies
                                           sumergirlos en tus aguas calentitas
que refrescan todo mi cuerpo al empaparme en el resplandor
con el hermoso atardecer

Cuando el sol incandescente
me sonríe y me quema
abrazándome con ese fuego intenso
sentir recorrer el sudor por mi piel,
despertando ese deseo de mojarme otra vez

Esta poesía tiene los derechos reservado
a nombre de Miriam Chinea
 Imagen relacionada

jueves, 5 de abril de 2018

CUENTO PARA NIÑOS EL ZORRO PETULANTE







CUENTOS PARA NIÑOS

EL ZORRO PETULANTE

Erase una vez, en un día cualquiera lleno de encanto y de sol ardiente que quema hasta las patas, teniendo que mantenerse a la sombra de los árboles y las hermosas  flores, que engalanan el Parque de San Quintin donde juegan las ardillas, junto a aves y palomas que revolotean por el suave aroma que el viento fresco esparce por aquel lugar. Es un bello paisaje que invita a la amistad entre animales y visitantes.

Paseando por el lugar estaba Perla, siempre echada sobre la grama, y otras veces, paseaba por las caminerías.  Todos conocen a la gata, que es muy parlanchína, siempre conversando con todos los animales y con los humanos se les acerca y permite que acariciaran su hermoso pelo de color blanco y marrón, dándole las gracias con aquella mirada tierna que centellaba en esos ojazos negros, dejando que su bigote llegue hasta el suelo.

Perla, siempre atenta, para salir a saludar a todos los que vienen a este lugar a descansar, vio desde lejos a un zorro que se acercaba meneando su cola con gran soltura, los amigos lo llamaban Scott 

Perla, estaba hablando con una ardilla, le dice _Mira quien viene allí ¿Lo has visto alguna vez?_



La ardilla responde  _no_

Perla _ voy a averiguar que se trae este_  se le acerco al zorro para conversar, 

Perla_ ¡Hola! Señor Zorro! ¿qué le trae por aquí?_



Pero el zorro que era muy petulante, se voltea y le enseña su gran cola, de forma arrogante, sigue caminando sin hacer caso a la curiosidad del gato. Y lo deja con la palabra en la boca.



Perla, lo mira y se dice a si misma _ ¿Este que se creerá?

Scott _Solo vine al parque a pasear y enseñar mi cola que es tan hermosa y en este lugar nadie tiene una igual_

Sin embargo, la gata que es mas lista, siguió al zorro y le empezó a ronronear en el oído para sacarle conversación.

Cuando la gata se percata que el zorro la está mirando. _ ¿Porque estás tan serio amigo zorro?_

Scott _ No soy tu amigo y me llamo Scott, ni siquiera sabes mi nombre ¿y te atreves a dirigirme la palabra?_

Perla_Está bien, no es para tanto. Sabes, amigo zorro tengo ganas de pasear y hace días estoy mirando aquella calle, nunca he salido del parque y quiero que tu me acompañes para conocer aquella casa_.

Scott, esta vez respondió amablemente _si_ sin darle mayor importancia, total le daba igual estar en la plaza o un poquito mas allá. 

Se van los dos caminando como buenos amigos, cruzan la calle y se consiguen un gran árbol de manzanas, continúan y al final del camino esta una casa pequeña donde vivían unos campesinos,  ellos discretamente se asoman por la ventana a ver que había adentro de la casa.



_ Perla _ ¡Mire compadre zorro! ¿Qué haría usted, si saliera de esa casa un señor perro?



Scott _ ¡Mire compadre gato! Eso para mí es lo de menos, porque yo tengo mis mañas_. Dijo ese zorro de forma grosera, no se le quitaba lo petulante.

La gata como era más astuta, sintió esa vocecita femenina que le hablaba desde su interior  y presto atención.  Convenciendo al amigo zorro para que se fueran de aquel lugar _Vamonos ya, mi curiosidad quedo satisfecha, no hay gran cosa que ver_

Los amigos siguieron su camino, pero antes de llegar a la salida, Perla mira hacia atrás, sin perder de vista la casa.

De repente, de forma sorpresiva aparecen dos perros inmensos de color marrón y con ojos saltones, parecía que la sangre iba a brotar por ellos y la saliva salpicando por todos lados al son de los movimientos de la cabeza.

Perla ¡Corre zorro! ¡Nos vienen siguiendo dos grandes canes!_

La gata da un salto se monta en el árbol manzanero,  sube hasta la parte más alta, fue allí cuando se detuvo, ya no escuchaba los ladridos de los perros, solo oía los latidos de su corazón. Pun, pun, pun. y recuerda a su amigo Scott que lo había dejado con los perros rabiosos.

Estos perros,  tomaron por sorpresa al zorro y no pudo correr para librase de ellos.  Ambos perros lo acorralaron. Scott trataba de escapar de los colmillos de los enemigos que solo con su aliento, se sentía asustado…acobardado.





Perla, desde la copa del árbol le grita _ ¡Compadre zorro!...aplique una de sus mañas a estos perros para que salga de este embrolló_

Scott _ ¡Ahí caray!  ¡Yo no me acuerdo, ni donde tengo las patas!_






 Colorín colorado este cuento se ha acabado.


La anécdota: Por eso queridos amiguitos, no hay que hablar más de la cuenta, porque la petulancia, es madre de la sabiduría.

AUTORA: Arianna Miró y CO-AUTORA: Miriam Chinea 





sábado, 24 de febrero de 2018

ENSAYO: PORQUE SUFRIMOS

La ciencia moderna dice que el organismo humano es una estructura física formada por moléculas, y además, está constituido por campos energéticos al igual que el universo.  Esta sabiduría es muy antigua, existe desde la época de los egipcios y los griegos, sin embargo ha sido un secreto para la humanidad. Es por medio de la corriente espiritual o nueva era, que se da a conocer a mediados del siglo XX, la filosofía holística y metafísica.
Este movimiento se inicia con el enfoque sistémico, que destaca la visión integral de mantener un equilibrio entre la mente, cuerpo y alma de las personas, que a su vez con el pensamiento son co-creadoras de situaciones en el mundo real, bien sea, físico, emocional, espiritual, social o económico, influenciándose unos a otros, en su entorno.
Es por ello, que una concepción basada en la integración global frente a una situación puede desmoralizar a una nación con tan solo anclar un pensamiento negativo.
Hay que destacar, que el ex Presidente Hugo Chávez Frías, fue el promotor del charlatanerismo, utilizando su habilidad en el uso del eslogan, aferrándose a pensamientos, que ancló en la opinión pública de forma reiterada.
Percibió la realidad como una amenaza y una adversidad, sin haber ocurrido un evento conflictivo; empleaba el punto de vista “divide y vencerás”; usó el lema “Ser rico es malo; motivó a sus seguidores con emociones negativas y logró instalar nuevas creencias, afianzadas en la convicción.
También, descalificó al opositor, utilizando injurias y ofensas, impulsó a los opositores para que reaccionaran arbitrariamente a ese pensamiento, e instaló una conciencia de desesperación social.
En ambos casos, manipuló ideas eficaces, para fortalecer las creencias, que se programaron en el subconsciente colectivo, como un virus mental y se reflejaron en la realidad de manera automática, inclinando la balanza hacia la vibración más fuerte.
Los pensamientos de poder, que percibían los ciudadanos, cuando la nación era reconocida como uno de los países más rico del mundo, se fue minando, poco a poco, para transformarse en un país pobre, no solo económicamente, si no también mentalmente, fueron relegados a la zona de stress, y se convirtieron en víctimas de su propia destrucción.
Este individuo, utilizó su ingenio para la aplicación del proceso holístico a la inversa; sin importar que esa mentalidad fuera a encadenar al país a un pasado lejano, dándole la espalda al futuro y condicionándolo al conformismo.
Como consecuencia de lo explicado anteriormente, ese modelo de concepción ideológico, tuvo un gran impacto emocional, originando nuevos conceptos y un cambio en la conciencia del país, que quizás no se puedan explicar, comprender, cuantificar o describir hasta derribar el sueño socialista.
Derechos reservados: Miriam Chinea 

miércoles, 21 de febrero de 2018

Poesía AÑORANZA MÍA


AÑORANZA MÍA


AÑORANZA MÍA
Aún recuerdo aquellos días veraniegos
cuando la luz del sol
iluminaba mi rostro con su resplandor
y tus besos me despertaban,
viendo en tu cara
esa sonrisa que pintaba mi alma
Matices de color nácar
Añoro los versos
pronunciados por tus labios
al despertarme en cada mañana
con el suave roce del sol acariciando mi cara

Soledad que sustenta
el dulce recuerdo
de aquel tiempo cuando me amabas.
Silenciando mi alma
cuando despierta
y no te encuentra en mi cama.
Pasando los días,
solo el recuerdo me acompaña
cuando aparece el sol,
cada mañana.

Necesito la sonrisa
de tu rostro fresco
al lado mío cada madrugada,
cuando tu amor me enloquecía
por las mañanas.

Palabras serenas
que propiciamos
en cada encuentro apasionado,
cuando la brisa
matutina nos abrigaba.




Derechos reservados



EL MAS ALLÁ Era un día de otoño en el pueblo de Santa Lucia. Repicaban las campanas como siempre lo hacían cuando una pers...